Lo sabemos, Facebook no es nuevo y se ha convertido en la red social más grande de todas. 

Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde que Facebook ingresó por primera vez a la escena del marketing. Hoy, esta red social  puede hacer cosas que muchos de nosotros nunca hubiéramos imaginado hace 10 años: alojar videos de 360 grados, vender productos a través de un chatbot e incluso servir como fuente de noticias para dos tercios de la población.

Facebook tiene 1.4 mil millones de usuarios activos diarios. Pongamos eso en perspectiva. Eso es más de 5 veces la población de los Estados Unidos, el 15% de la población mundial y sigue escalando.

Pero no solo importa el gran número de personas que están, sino la cantidad de atención que posee Facebook. A nivel mundial, el usuario promedio gasta 50 minutos al día en Facebook. Teniendo en cuenta que la persona promedio duerme 8.8 horas al día, eso significa que un dieciseisavo de nuestras horas de vigilia las pasamos con los ojos pegados a la red social.

Datos 1

Para muchos, Facebook es internet. Si es así, ¿tu empresa lo está aprovechando al máximo?

Las páginas de Facebook o FanPage son la puerta de entrada para que las empresas comercialicen entre este mundo de usuarios. Una página de Facebook es similar a un perfil personal, pero permite a los fanáticos dar "me gusta" al negocio, marca, celebridad, causa u organización. Así reciben actualizaciones del contenido de la página en sus News Feed, mientras que la empresa puede implementar y rastrear la publicidad, recopilar información detallada de la audiencia y conversar con usuarios que buscan servicio al cliente.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en Facebook. No importa si tu empresa ha tenido una página durante años o si recién estás comenzando, esta completa guía es para ti.

Facebook marketing, un estrategia de inbound

Antes de comenzar, saquemos una cosa del camino. Existen muchas estrategias para abordar el marketing en Facebook, pero nos atenderemos en la que más amamos: inbound marketing.

El inbound marketing trata de relacionar todo con tu público objetivo. Implica comprender los objetivos de tu cliente y asociarse con ellos para superar los desafíos. Una de las mejores maneras de hacerlo es estar donde ya están, lo que significa que tienes que estar presente en Facebook.

Las herramientas de Facebook entregan al negocio que quieres formar una relación auténtica con tu público. Permite a los especialistas en marketing crear y distribuir contenido de calidad que sea útil para los usuarios, y a los representantes de ventas y servicios al cliente conectarse con los consumidores interesados en su marca.

No se trata de ser spam, molesto o engañoso. Sino que al revés, proporcionar contenido que atienda la necesidad de tu cliente.

Si estás creando una página de Facebook solo para verificar una cosa más de la lista de tareas pendientes de la marca, piénsalo de nuevo. El verdadero marketing de Facebook requiere un compromiso constante a largo plazo. Pero te prometemos que la conciencia y la demanda valdrán la pena.

¿Listo? Vamos.

Nuevo llamado a la acción

Cómo configurar una página de negocios en Facebook

Si has decidido crear una página de Facebook para tu negocio, tomaste la decisión correcta. De hecho, te unirás a más de 60 millones de empresas en todo el mundo que ya comercializan en Facebook a través de una página. Antes de saltar a la publicación de contenido y aumentar las publicaciones con publicidad, vamos al principio y repasemos el proceso de configuración.

Crea una página de Facebook

Primero, tenemos que aclarar un aspecto crucial. Como probablemente sabrás, una gran parte de Facebook se compone por perfiles personales. Sin embargo, si eres una empresa que busca tener presencia en la red social, tienes que crear una página en su lugar. Las FanPage o perfil comercial son similares a las páginas de perfil, pero muestran información específica solo aplicable a empresas, organizaciones y causas. Si alguien se conecta con un perfil al agregarlo como amigo, te conectas con una página de negocios apretando el botón "me gusta" y te haces fan. Si creas un perfil personal para tu empresa en lugar de una FanPage, corres el riesgo de que Facebook te la cierre.

Para comenzar a construir tu propia página de Facebook, anda a https://www.facebook.com/pages/create/.

Dependiendo de la opción que selecciones, los campos sobre tu página serán personalizados. Vamos a suponer que somos una "compañía, organización o institución". Crearemos una página para una compañía (completamente ficticia) llamada Santiago Stone Company. Elige sabiamente el nombre de tu página. Facebook te permitirá cambiar tu nombre y URL en la mayoría de los casos, pero puede llegar a ser difícil y aburrido.

Si aún no lo has hecho, en este punto se te pedirá que inicies sesión en Facebook. Para crear una página, debes administrarla desde tu cuenta personal. Tu información personal no aparecerá en la página a menos que la agregues.

Presiona "Comenzar" y serás re dirigido automáticamente a tu nueva página. Antes de compartirla con otros, Facebook te dará tres o cuatro consejos para construir tu página de negocio.

 

Bienvenido a tu página-2

Agrega una foto de perfil 

El primer paso para darle una identidad a tu página de Facebook es agregar una foto de perfil. Esto te servirá como el visual principal de tu página que aparecerá en los resultados de búsqueda y junto con tu contenido que se muestra en las noticias del usuario. La mayoría de los editores sugieren crear una foto de 180 x 180 píxeles, sin embargo, aumentarla un poco te ayudará a mantener la calidad. Si no subes una imagen que ya es cuadrada, te pidirán que recortes.

Piensa en tu foto de perfil como tu primera impresión y asegúrate de elegir algo reconocible (como tu logotipo). Si eres un orador o una figura pública, ve con un tiro en la cabeza favorito. Los restaurantes o tiendas pueden elegir una imagen de su tienda o de su oferta más popular.

Foto de Perfil-1

Agregar una foto de portada

A continuación, Facebook te sugerirá que agregues una foto de portada. Una foto de portada es la imagen grande y horizontal que se extiende por la parte superior de su página. Debe expresar la identidad de tu página y se puede actualizar a menudo en función de ofertas especiales, campañas o temporadas.

Para subir una foto de portada, haz clic en la opción "Agregar una foto de portada" en el menú de bienvenida. Las dimensiones oficiales de una foto de portada son 851 x 315 píxeles. Sin embargo, si tu foto no es exacta, tendrás la opción de arrastrar para cambiar la posición de la foto. Presiona guardar.

Para cambiar la foto de portada en el futuro, coloca el mouse sobre la cámara blanca en la esquina superior izquierda de la foto de portada y selecciona "Cambiar portada". También es buena idea incluir una oración de texto y un enlace en la descripción si estás promocionando una campaña específica en tus imágenes. 

Encontrar el equilibrio adecuado entre una foto de portada que sea visual y simple puede ser un desafío. Intenta ir con una imagen o patrón abstracto para llamar la atención o una toma de paisaje con tu producto como punto focal. A menudo, las mejores fotos de portada son las que usan el espacio negativo a su favor.

 

Crea una breve descripción

Tu página comienza a combinarse con bellas imágenes y  gran contenido. Sin embargo, necesitarás una descripción para que tu audiencia sepa de qué se trata tu marca.

Haz clic en "Agregar una breve descripción" en el menú de bienvenida para comenzar. Agrega 1-2 oraciones (o 155 caracteres como máximo) sobre su negocio. Esta descripción aparecerá tanto en tu página como en los resultados de búsqueda, por lo tanto, mantenla descriptiva pero concisa. ¡Pero no tengas miedo de mostrar un poco la personalidad de tu marca!

Alternativamente, puedes editar tu descripción haciendo clic en "Información" en el menú de la izquierda. Allí encontrarás la opción de incluir un número de teléfono, sitio web, correo electrónico, misión y más.

Editar Info

Pon el nombre de usuario a tu página

El último paso en el menú de bienvenida es ponerle el nombre de usuario a tu página. Tu nombre de usuario aparecerá en tu URL personalizada de Facebook (también conocida como URL vanity) para ayudar a las personas a encontrar y recordar tu página fácilmente. Tendrás 50 caracteres para encontrar un nombre único y que no utilice otra empresa.

Username

Al seleccionar @santiagostonecompany para mi página de muestra, las personas pueden visitar automáticamente mi página en fb.me/santiagostonecompany o enviarme mensajes a m.me/santiagostonecompany. Mantén las URL únicas de tu página a mano. Las usarás de nuevo cuando comiences a promocionar tu página en tu sitio web, blog y otros activos para obtener más me gusta en Facebook.

Agrega tu página a acceso directo

Terminamos los cuatro pasos del menú de bienvenida, pero todavía hay algunas cosas que puede hacer para personalizar tu página. Por ejemplo, cada usuario de Facebook tiene una barra de navegación vertical a la izquierda de su News Feed. Al agregar tu página como acceso directo aquí, siempre tendrás fácil acceso. Anda a tu fuente de noticias y haz clic en "Editar" junto a "Accesos directos" en la navegación vertical izquierda para que entres más fácil a tu página en el futuro.

Configura los roles

Con el esqueleto básico completo, hay un paso importante que debes hacer antes de enviar la página al mundo ... o incluso a tus compañeros de trabajo. ¿Recuerdas cómo Facebook crea páginas de negocios separadas de los perfiles personales? Un beneficio de esto es que varias personas de una organización pueden editar y publicar desde la página sin compartir las credenciales de inicio de sesión. Pero eso también significa que tienes que designar niveles de acceso de edición. Ahí es donde entra en juego los roles de tu página.

En la barra de navegación superior, busca "Configuración".

Configuración

Luego mira hacia abajo "Roles de página" en la barra de navegación izquierda. Cuando agregas un colaborador, hay opciones para los roles:

  • Administrador: Pueden administrar todos los aspectos de la página, enviar mensajes, publicar como la página, responder o eliminar comentarios, crear anuncios, ver qué administrador publicó una publicación específica y asignar roles de página. Esta persona tiene los mismos permisos que el creador de la Página. Consejo: elígelo sabiamente.

  • Editor: Los editores tienen los mismos permisos que los administradores pero con una diferencia clave: no pueden asignar roles de página a otras personas.

  • Moderador: Los moderadores pueden enviar mensajes, responder y eliminar comentarios, pero no pueden publicar como la página. Ellos tienen el permiso para crear anuncios.
  • Anunciante: Los anunciantes pueden crear anuncios y ver ideas.
  • Analista: Los analistas no tienen ningún poder de publicación, pero pueden ver qué administrador publicó una publicación específica y ver información de la página.
  • Colaborador de transmisiones: ¿Piensas en probar Facebook Live? (Tenemos más información sobre esto más adelante en el artículo). Simplemente tienes que saber que el  colaborador de transmisiones puede pasar videos en vivo desde su dispositivo móvil a la página, pero no pueden hacer comentarios, crear anuncios, ver ideas o acceder a otras herramientas de publicación.
Permisos

Personaliza tus notificaciones 

Mientras te encuentras en el menú de configuración, anda a "Notificaciones". Esta sección te permite personalizar las alertas de actividad de tu página. Por ejemplo, puedes elegir que te llegue una notificación cada vez que hay actividad o simplemente recibir una notificación cada 12-24 horas.

Agrega un CTA de Facebook

Uno de los principales beneficios de tener una página de Facebook para tu negocio es la capacidad de atraer un público que quizás no hayas podido alcanzar con un sitio web tradicional. Sin embargo, el viaje típico del comprador no termina en Facebook.

A partir de diciembre de 2014, Facebook le permitió a las páginas incluir un botón de llamado a la acción en la parte superior de la página. Haz clic en el "botón azul, agregar botón" abajo de tu foto de portada. Puedes elegir entre una variedad de opciones dependiendo las necesidad del usuario, ya sea reserve el servicio, se ponga en contacto, realice una compra o donación, descargue una aplicación o simplemente obtenga más información. Luego, elige un enlace al que se dirigir el CTA, como tu página web, una página de inicio o un video.

CTA

Elige las pestañas de tu página

¿Quieres llevar tu página al siguiente nivel? Agrégale pestañas personalizadas para adaptar el contenido que los usuarios ven cuando visitan tu página. Por ejemplo, cuando visitas la página de Starbucks, hay una opción para buscar fotos, ver si hay ofertas de trabajo, visitar Pinterest o encontrar la tienda más cercana.

pestañas

Para cambiar las pestañas de tu página, anda a "configuración", haz clic en "editar página" en la barra de navegación de la izquierda. Allí encontrarás algunas opciones prefabricadas. Puedes crear una aplicación personalizada a través del portal de desarrolladores de Facebook.

Verifica tu página

¿Alguna vez ha notado una pequeña marca gris o azul al lado de los nombres de algunas empresas y marcas?

Verificarda

Si clasificaste tu página como una empresa, empresa u organización local, podrías ser elegido para una insignia de verificación. No es necesario, pero agrega un sentido de autoridad a tu página. Esto podría ser particularmente importante para las empresas de comercio electrónico o servicios en línea que buscan generar confianza con sus clientes potenciales e iniciar transacciones en línea.

Si eres administrador y tu página tiene una foto de perfil y una foto de portada, podrías ser elegido. Ve a "Configuración" en la parte superior de tu página y navega hasta "General" en el menú de navegación de la izquierda. Allí encontrarás "Verificación de página" donde puede ingresar tu número de teléfono, país e idioma y enviar algún documento que verifique que trabajas o la empresa es tuya. Un representante de Facebook te llamará con un código de verificación.

Cómo obtener "me gusta" y más fans en Facebook

Obviamente deseas que tu FanPage sea exitosa. Sin embargo, el éxito de las redes sociales dependerá de los objetivos de tu empresa. Tu principal objetivo podría ser lanzar nuevos productos, crear conciencia, impulsar las ventas o recopilar clientes potenciales.

Pero no importa qué, necesitas tener "me gusta".

Un "me gusta" es cómo un usuario que levanta la mano y dice que quiere ver las actualizaciones de tu empresa en sus Noticias.

En esta sección, te daremos algunas estrategias prácticas para tener más "me gusta" en tu página de Facebook desde el momento en que tu página se activa y cómo hacer crecer esa demanda en el futuro.

Por qué no debes comprar "me gusta" en Facebook

Es una realidad que necesitamos fans y "me gusta" en una página para dominar el marketing en Facebook, es por esto que surge una muy buena pregunta: ¿por qué no simplemente los comprarlos?

¿No crees que este es un verdadero dilema?  Busca en Google "compro `me gusta´de Facebook". Encontraras páginas y páginas de servicios externos que venden paquetes de "me gusta" por una tarifa muy barata. Y para algunos, puede parecer una manera rápida y fácil de hacer que el negocio se vea creíble.

Sin embargo, el problema viene en el origen de estos "Likes". Las empresas que los venden utilizan granjas de clics, cuentas falsas o incluso cuentas comprometidas para alcanzar el número prometido. Eso significa que es muy poco probable que alguno de estos usuarios a los que les haya gustado tu página vuelva a interactuar con tu contenido.

Recuerda: no todas las publicaciones de Facebook aparecen en el News Feed o noticias. Cuando Facebook decide qué incluir, el algoritmo analiza específicamente las tasas de participación. Con el tiempo, la falta de me gusta y comentarios en tus publicaciones (debido a fans no comprometidos o falsos) en comparación con la cantidad de "Fans" de la página que tienes podría evitar que tu contenido sea visto. Finalmente el usuario promedio también cuestionará tu credibilidad con tal diferencia.

Si los efectos a largo plazo de una baja tasa de interacción no son suficientes para asustarte, recuerda que Facebook tiene un equipo especializado que investiga este tipo de comportamientos sospechosos y pueden llegar a cerrarán tu página sin previo aviso.

Promociona tu página en Facebook

Ahora que te contamos la forma en la que no hay que obtener me gusta, hablemos de cómo obtenerlos. Comenzaremos promocionando tu página en Facebook y luego a través de sus otros recursos de marketing.

Como mencionamos en la sección anterior, tómate el tiempo para completar cuidadosamente la sección "Información" de tu página. Completa su descripción con información de búsqueda, pero no la cargues demasiado con palabras clave. Incluye una descripción general de lo que ofrece tu empresa, categorías adecuadas y un enlace a tu sitio web.

Acerca de Lookers

Si estás creando una página desde cero, compártela con las personas con las que ya estas conectado en Facebook, tus amigos. Otra opción en comenzar con publicidad de pago para tu página, haz click en "promocionar" en el panel de navegación izquierdo y elige la opción en relación a tus objetivos.

Promocionar

 

Al elegir contactos dentro de tus amigos, ten cuidado de seleccionar en exceso a personas que no estarán interesadas. El marketing de spam en Facebook hace más daño que bien.

Entonces, no olvides invitar a tus colegas a que le pongan "me gusta" a tu página. Aliéntelos a compartirlo con sus propios amigos de Facebook o incluir el enlace único en tus firmas de correo electrónico. Los empleados en departamentos como ventas, servicio al cliente o recursos humanos, que constantemente envían correos electrónicos a personas ajenas a tu empresa, a menudo son una gran opción.

Finalmente, la mejor forma de obtener Fans de la página es crear una comunidad atractiva. Publica contenido útil y entretenido que motive a tus seguidores a comentar y compartir. Responde los mensajes rápidamente e interactúa con los comentarios en tus publicaciones. ¿Alguna vez notaste que algunas páginas tienen una insignia verde que dice que son "muy receptivas a los mensajes"? Si tienes una tasa de respuesta del 90% y un tiempo de respuesta promedio de menos de 15 minutos en los últimos siete días, también puede obtener esta insignia.

Asegurar los "me gusta" de Facebook no es tarea fácil y tampoco viene por defecto en tu configuración inicial. Tendrás que crear una estrategia coherente y adorable para continuar agregando valor a tus seguidores.

Promociona tu página en tu sitio web

La promoción de tu página no termina en Facebook. Incluye los botones de seguimiento de redes sociales en tu sitio web y blog para que sea más fácil para tu audiencia conectarse con tu página.

También puedes usar un complemento de página para incrustar fácilmente y promocionar tu página en tu sitio web. Facebook construirá el código iframe que muestra un feed de tus últimas publicaciones. De esta forma, los visitantes pueden hacer clic en "me gusta" y compartir tu página sin tener que abandonar su sitio web.

Promociona tu página en tus tiendas y correos

Piensa en formas creativas para que tus clientes sepan que tienes presencia en Facebook. Coloca un sticker de Facebook con el nombre de tu página en la ventana de tu local o incluye la URL personalizada en tu boleta. Incluso podrías ejecutar un descuento a las personas que le den "me gusta" a tu página en el momento desde su dispositivo móvil.

Las empresas de comercio electrónico pueden hacer lo mismo. No olvides un enlace de página en tu email marketing, ya sean recibos, sugerencias de productos, actualizaciones de contenido o mensajes de servicio al cliente.

Promociona tu página en otras redes sociales

Compartir tu página desde otras cuentas de redes sociales es otra buena opción, siempre y cuando lo hagas con moderación. La clave no es molestar a tu audiencia de Twitter o LinkedIn que tanto trabajaste para construir.

Nuevo llamado a la acción

Tipos de publicaciones en Facebook

Cuando se trata de marketing en Facebook, publicar contenido es la función principal del trabajo. Sin un flujo constante de contenido, tu página existe únicamente como fuente de información para las personas que ya conocen tu marca.En otras palabras, es lo mismo que un sitio web muy básico.

Sin embargo, cuando usas Facebook para publicar y compartir contenido de calidad que genera significado, aumentas tu alcance al gran mundo de los usuarios de Facebook. Los usuarios descubren tu contenido y pueden elegir seguir tu página para continuar la relación. Con el tiempo, la confianza en tu marca aumenta, con la esperanza de hacer una compra.

Esa es la receta del Inbound Marketing, después de todo.

Cómo publicar en tu página de Facebook

Para publicar en tu página de Facebook, busca el cuadro blanco debajo de tu foto de portada que dice "Escribir algo ..." y simplemente comienza a escribir. Cuando tu publicación esté lista para continuar (después de una corrección, obvio), presiona "Publicar".

Escribe algo

Imágenes de Facebook

Publicar una imagen siempre es una buena opción, especialmente porque las publicaciones de Facebook con imágenes tienen 2.3X más de engagement que aquellas sin imágenes.

Para publicar una imagen, comienza a escribir su publicación y haz clic en el botón de la cámara en el lado izquierdo.

 

Tamaño de Imágenes en Facebook

Si ya realizaste algún tipo de marketing en redes sociales, comprenderás la necesidad de tener a mano los tamaños de las imágenes.

Aquí te mostramos los tipos de imágenes más utilizados en nuestras estrategias de Facebook, cada una con sus especificaciones de tamaño:

No es ningún secreto que las mejores imágenes de Facebook son muy visuales. Trata de mantener un estilo consistente entre todas las imágenes que publiques y no tengas miedo de hacer cosas nuevas.

Links de Facebook

Una de las maneras más fáciles de comenzar a poblar tu página de Facebook es compartiendo las publicaciones de tu blog. No necesariamente compartir todas las publicaciones que creas, sino que elige aquellas que tengan más posibilidad de impactar en tu audiencia y que, con suerte, sean compartidas por tus seguidores.

Para publicar un enlace, parte de la misma manera con la que realizas una publicación de texto. Escribe una oración o dos y pega tu enlace. No resumas la publicación del blog en tu texto, propón una afirmación rentable o ingeniosa (siempre que esté en línea con el tono y estilo de tu marca) para que le de ganas a tu seguidor de aprender más.

Antes de publicar, elimina el enlace para que tu publicación se vea más limpia y profesional. En este punto, la publicación del blog debe rellenarse automáticamente debajo del cuadro blanco con el título, la meta descripción y la imagen. Presiona "Publicar".

Recuerda incluir una buena metadescripción a cada blog post que escribas. Como puedes ver en la imagen de arriba, Facebook automáticamente lo usa para describir su enlace.

Tener un buen flujo de usuarios en nuestra página de Facebook nos va ayudar para que en un futuro este canal nos traiga una mayor cantidad de visitas a nuestro sitio web, con el objetivo de generar más leads.

Videos en Facebook

Si estás buscando contar una gran historia, el video es tu mejor opción. Recientemente, el formato de video ha ganado mucha relevancia, especialmente teniendo en cuenta que el nuevo algoritmo de Facebook prioriza el video en vivo como los videos más largos con altas tasas de finalización por parte de los usuarios. De hecho, un ejecutivo de Facebook predijo que la plataforma de medios sociales será todo en video para 2021.

 

Para cargar un video en Facebook, anda a la opción "Compartir una foto o video" debajo del cuadro blanco en donde se escriben las publicaciones. Selecciona el archivo de su computador. Nosotros te recomendamos subir videos en  archivos MP4 o MOV.

 

A continuación, tienes que agregarle texto a la publicación, escribe un título y agrega algunas etiquetas. Al igual que con los enlaces de Facebook, usa un texto llamativo para atraer a tu público a ver el video.

Los subtítulos se crean con un archivo SRT, que puedes cargar en la pestaña "Subtítulos". Teniendo en cuenta que Facebook reproduce automáticamente videos sin sonido, los archivos SRT son una espectacular opción inteligente para asegurarte de que tu video sea entendido por aquellos que deambulan en sus Noticias en un dispositivo móvil.

Debido a que Facebook reproduce videos automáticamente, los primeros 5-10 segundos son cruciales. A medida que realizas una lluvia de ideas sobre videos para Facebook, preocúpate que el principio sea lo más atractivo posible para alentar al usuario a vea el video completo.

Videos en vivo

Además del video pre producido, Facebook Live es otra opción para realizar contenido multimedia. Facebook Live es una función que permite la transmisión en vivo desde tu Smart Phone. Está disponible para cualquier usuario de Facebook, pero es particularmente atractivo para las marcas que quieren capturar la cultura de su empresa y formar relaciones auténticas con sus seguidores.

Para probarlo, abre la aplicación de Facebook en su dispositivo móvil. anda a tu página y haz clic en "Publicar" como si fuera a escribir una nueva publicación. Luego seleccione la opción "Video en vivo".

Facebook Live

Si no haz utilizado nunca Facebook Live, se te pedirá que le des acceso a Facebook a su cámara y micrófono. Presiona el botón azul "Continuar". No te preocupes, tu cámara no comenzará a grabar todavía.

Antes de ingresar cualquier información, compruebe la configuración de privacidad. Según la descripción, verás una opción para transmitir al público, solo a tus amigos, o solo a ti mismo. Si estás probando Facebook Live por primera vez, te sugerimos que uses "solo yo" para asegurarte de que tu transmisión en vivo no se muestre en el News Feed.

Artículos instantáneos de Facebook

Los artículos instantáneos de Facebook son una función que le permite a los editores publicar contenido basado en texto y fotos, en un formato que se carga en el móvil sin salir de la app de Facebook. 

La principal ventaja de los artículos instantáneos de Facebook es que disminuyen el tiempo que se tarda en cargar el contenido en dispositivos móviles, al tiempo que ofrecen una experiencia de usuario perfecta. Sabes que has encontrado un Artículo instantáneo si hay un pequeño rayo gris debajo del título de la publicación.

 

Cuando se lanzaron Artículos instantáneos, solo estaban disponibles para algunos editores selectos. Ahora, cualquier editor puede usarlos si se registran en https://instantarticles.fb.com/. Facebook te guiará a través de la presentación de su primer artículo de muestra y solicitará la aprobación del equipo de Instant Articles. Una vez que hayas sido aceptado, podrás publicar automáticamente en el nuevo formato.

Si bien los Artículos instantáneos definitivamente no son para todas las empresas, han ayudado a algunos editores más grandes a monetizar a partir de la publicidad nativa. Dado que los usuarios tienen un 20% más de probabilidades de hacer clic en Artículos instantáneos. Sin embargo, el formato ha recibido criticas debido que los editores no reciben análisis de la publicación.

Realidad virtual Facebook

Por último, pero no menos importante, hay realidad virtual para Facebook. Al menos por el momento, la principal oferta de realidad virtual en Facebook es un video de 360 grados. Facebook 360 le permite a los editores contar historias, compartir lugares y experiencias con sus fanáticos.

La experiencia de video en 360 grados funciona mejor en dispositivos móviles, ya que los espectadores pueden inclinar y encender su teléfono para revelar contenido de video a su alrededor. En un computador de escritorio, los usuarios pueden hacer clic y arrastrar.

 

Fijar una publicación en Facebook

Ahora que conoces todos los tipos de publicaciones que hay en Facebook, personalicemos cómo los muestra tu página. Al "fijar" una publicación, puedes determinar qué publicación queda en la parte superior de tu página. Las demás publicaciones aparecerán a continuación, incluso si se publicaron más recientemente que la publicación fijada.

Para fijar una publicación en tu página, haz clic en los tres puntitos en la esquina superior derecha de una publicación publicada. Luego, selecciona "fijar en la parte superior de la página". Esta publicación permanecerá anclada hasta que elijas fijar otra publicación y reemplazarla o hasta que quites la fijación.

Cómo crear una estrategia de marketing en Facebook

Ahora que conoces todos los tipos de contenido que puedes publicar en Facebook, encontrarás que la publicación es la parte más fácil. Saber qué y cuándo publicar es el verdadero desafío del marketing de Facebook.

Para construir una estrategia de marketing exitosa, primero necesitarás una comprensión integral de tu audiencia. A continuación profundizaremos en el desarrollo de la combinación correcta de contenido para generar resultados, programar publicaciones en tu calendario editorial y explorar las nuevas ofertas de Facebook para conectarse con tu cliente potencial.

Identifica tu audiencia de Facebook

Para determinar tu audiencia de Facebook, retrocede un paso y evalúa las personalidades de los compradores de tu estrategia de marketing en general.

Tu Buyer Persona es la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal; esto te va a ayudar a comprender mejor tu público objetivo. No importa si se trata de marketing, ventas, productos o servicios, siempre usa a tus buyer personas como ejemplo para relacionarte con tu cliente objetivo y adaptar tu contenido.

Lo mismo vale para Facebook. Al comprender los desafíos y los objetivos de tu público, puedes determinar qué contenido sería mejor publicar y ajustar el posicionamiento.

Para desarrollar tu buyer persona, entrevista a diversos clientes y prospectos. Sus mayores desafíos, sus objetivos principales y en qué recursos confían para aprender.

Luego, echa un vistazo a tus competidores. Explora sus páginas de Facebook y evalúa cada uno de estos factores:

  • Calidad visual
  • Frecuencia de post
  • Mix de contenidos
  • Engagement de las publicaciones (Likes, comentarios y compartidos)
  • Tiempo de respuesta

Usa las estadísticas del público

Si deseas una comprensión más profunda de tu público, Facebook ofrece una herramienta de análisis potente y gratuita como parte de su plataforma publicitaria llamada estadísticas de público. hablaremos de la publicidad de Facebook en la sección final de esta guía, pero aún puedes usar esta herramienta sin hacer ningún anuncio.

Las estadísticas del público te permite obtener datos demográficos y de comportamiento sobre tu audiencia y la de sus competidores. Fue creado para ayudar a los anunciantes a orientar mejor sus anuncios, pero también es una gran herramienta para los administradores de medios sociales y creadores de contenido para determinar el tipo de publicaciones que su público está buscando.

Para acceder a a las estadísticas del público, anda al Administrador de anuncios de Facebook y haz clic en el menú en la esquina superior izquierda. "estadísticas del público" se encuentra en la sección "Planificar".

Una vez que estés allí, tendrás que elegir entre analizar a todos en Facebook o simplemente personas conectadas a tu página. Para el propósito de estas instrucciones, veamos "Todos en Facebook", pero siempre puedes cambiar esto más adelante.

Luego, mira la columna "Crear audiencia" en el lado izquierdo para determinar el segmento que desea analizar. Estados Unidos es la ubicación predeterminada, pero debes cambiar esto en función de dónde viva tu mercado objetivo. Además, especifique edad y sexo.

La sección "Intereses" es una excelente manera de descubrir información de la industria y de la competencia. Puedes agregar intereses generales o los nombres de páginas específicas. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las páginas estarán disponibles para analizar si no tienen una cantidad sustancial de Me gusta. En el siguiente ejemplo, estoy eligiendo analizar mujeres en Chile entre las edades de 18 y 35 que estén interesadas en comida y la compañía de café Cory Coffee House.

Cuando exploro los datos en la pestaña de datos demográficos, puedo ver el desglose del título del trabajo, la educación universitaria y el estado civil.

 

En la pestaña "Me gusta", puedes echar un vistazo a las otras páginas a las que recurren para obtener contenido. Siguiendo el mismo ejemplo, esta audiencia también sigue a la cafetería Copelia, panadería San Camilo y Castaño.

Mientras más profundices en Estadísticas del público, puedes observar de cerca aspectos como la ubicación, el tipo de dispositivo y la frecuencia de participación en Facebook. Juntos, todos estos datos sirven como un valioso punto de partida para evaluar a los competidores y hacer una lluvia de ideas sobre las ideas de contenido.

Crea un calendario de contenidos

Los administradores de medios sociales hacen malabarismos con muchas tareas cotidianas: publicar contenido en múltiples canales, responder a los comentarios, controlar las menciones de su marca, leer sobre las tendencias recientes. Lo último que desea es buscar un fragmento de contenido para publicar dos minutos antes de la reunión de las 9 a.m.

¿Cómo se mantienen los administradores de redes sociales con todas las publicaciones que necesitan publicar? Un calendario de contenido de redes sociales. Tal como suena, un calendario de contenido de redes sociales es una hoja de cálculo donde escribes las publicaciones con anticipación y las ubicas en horarios específicos. Además de mantenerte sano, un calendario de contenido te ayudará a mantener el seguimiento de los enlaces organizados y a facilitar la evaluación de la combinación general de formato y tema que estás publicando.

 Programa tus publicaciones de Facebook

No importa lo adelantado que estés con tu contenido de redes sociales, nunca podrás tomar unas vacaciones si no fuera por la programación de publicaciones. Afortunadamente, hay múltiples recursos disponibles para ayudarte a programar y automatizar las publicaciones.

Para programar una publicación en Facebook, comienza por crear una publicación en el cuadro blanco en la parte superior de la línea de tiempo de tu página. En lugar de hacer clic en "Publicar", seleccione la flecha pequeña al lado y seleccione "Programar".

 

 

 Las mejores horas para publicar en Facebook

Nos hacemos esta pregunta muy seguido: ¿con qué frecuencia debo publicar en Facebook? Y una vez que determino con qué frecuencia, ¿a qué hora debo publicar?

 

Tan frustrante como suena, la respuesta a ambas preguntas depende. Su región, objetivos y cómo tu público objetivo interactúa con la plataforma de medios sociales deben tenerse en cuenta al determinar los mejores momentos para publicar.

Una buena regla empírica es tardes entre semana, generalmente entre 1 p.m. y 4 p.m. Si publicas los fines de semana, dispara entre el mediodía y la 1 p.m.

Cuando HubSpot investigó la frecuencia con la que debe publicar en Facebook, la calidad supera con creces la cantidad. Las páginas con más de 10,000 seguidores fueron las únicas que se beneficiaron al publicar con más frecuencia. Las empresas con menos de 10.000 seguidores que publicaron más de 60 veces al mes recibieron un 60% menos de clics por publicación que las que publicaron cinco veces o menos. En última instancia, esto significa que es mejor ser selectivo sobre lo que publica que abrumar a su audiencia con contenido. Dedica menos tiempo a crear una gran cantidad de publicaciones y más a crear publicaciones de Facebook más atractivas.

Generación de leads en Facebook

Ya hemos mencionado que tus objetivos de Facebook variarán según tu empresa y el tipo de contenido que publiques. Y es probable que gran parte del contenido que publiques sea para obtener puntos de vista o conocimiento.

Pero, ¿qué hay de usar Facebook para la generación de prospectos? En resumen, un cliente potencial es una persona que ha indicado interés en el producto o servicio de tu empresa al proporcionar su información de alguna manera. Por lo general, esto significa que completaron un formulario para un libro electrónico o solicitaron una demostración de su producto.

Para convertir a tus seguidores de Facebook en clientes de pago, debes ser estratégico sobre la publicación de contenido que dirige un formulario. Por ejemplo, puedes publicar:

  • Landing page para ofertas
  • Facebook Lives para recordarle a la gente que se inscriba en un evento
  • próximos seminarios web

No deseamos que todo contenido que se publique sea de generación de prospectos, sino que tenemos que tener una combinación de contenido que funcione mejor para nuestro negocio.

También puedes usar Facebook Lead Ads para capturar información de clientes potenciales de la plataforma de Facebook y evitar la fricción entre una página de destino y una ruta de acceso más larga. Esta característica permite a los clientes potenciales acceder a tus ofertas sin tener que abandonar la aplicación de Facebook.

Bots de Facebook

En el mundo de la inteligencia artificial, un bot es un término utilizado para describir un programa basado en texto que puede comunicarse con humanos para automatizar tareas específicas o buscar información. Y gracias a Facebook, esta tecnología se está democratizando para negocios de todos los tamaños.

En abril de 2016, Facebook anunció el lanzamiento de su plataforma Messenger, un servicio que permite a cualquier empresa construir un bot a través de Facebook Messenger. Si tiene un perfil personal en Facebook, probablemente haya usado Messenger para chatear con amigos, ya sea en su computadora de escritorio o en su dispositivo móvil. De la misma manera, puedes hablar con un bot para cambiar una dirección de envío o recibir actualizaciones de última hora. Por ejemplo, 1-800 Flowers le permite hacer un pedido en menos de un minuto con su bot.

Entonces, ¿por qué los Bots de Facebook deberían importarle a los vendedores? Para empezar, Messenger tiene mil millones de usuarios activos mensuales. Y dado que los bots son una forma de inteligencia artificial, sus capacidades de lenguaje natural indudablemente se volverán más inteligentes con el tiempo. Desde la perspectiva del cliente, los bots simplifican mucho el proceso de compra, eliminando la necesidad de desplazarse por páginas y páginas de opciones de productos o hablando por teléfono con un representante de atención al cliente. De hecho, un informe de HubSpot Research encontró que el 47% de las personas están interesadas en comprar artículos de un robot.

Seguimiento y medición de resultados con Facebook Analytics

Le pusiste mucho trabajo a tu página de Facebook. Le haz dado una gran personalidad, creaste ideas creativas para obtener "Me gusta" y haz creado una estrategia de contenido que atrae a tu público objetivo.

Entonces, ¿cómo medimos?

El marketing en Facebook sin un plan para medir los resultados dará como resultado una gran cantidad de hipótesis y, en última instancia, un bajo rendimiento. Afortunadamente, Facebook ha desarrollado una herramienta completa para ayudarte a analizar tu página como un todo y profundizar en publicaciones específicas.

Usando estadísticas en Facebook

Para acceder a tus estadísticas, haz clic en la pestaña "estadísticas" en la parte superior de tu página. Entrarás automáticamente a la sección "Información general", que te entrega un resumen de siete días de la actividad más importante en tu página.

En la barra de navegación vertical izquierda, veras una lista de pestañas para ver diferentes aspectos de tus métricas de página. En esta sección, revisaremos las pestañas y que nos entregan.

Me gusta

Primero, revisa la pestaña "Me gusta". Aquí puedes ver cuántos likes ganaste o perdiste cada día.

En el gráfico "Likes netos", puedes ver el número de "me gusta" nuevos menos el número de "no me gusta" en el día a día. Haz clic y arrastra en el gráfico para perfeccionar un rango de fechas más corto. También puedes usar la sección "Puntos de referencia" en el lado derecho para comparar tu rendimiento promedio a lo largo del tiempo.

Alcance

La pestaña "Alcance" muestra la cantidad de personas que les llegó tus publicaciones, desglosadas por tráfico orgánico y de pago. Recuerda: Cuantos más Me gusta, comentarios y compartidos tiene una publicación, más se muestra en las noticias. Del mismo modo, mientras más personas oculten una publicación o la marquen como spam, menos aparecerá en las noticias.

Por lo tanto, si observas un aumento en el alcance en un día determinado, haz clic en ese punto del gráfico para ver el contenido específico y observa cómo participan las personas.

 

Vistas de la página

"Vista de la página" te ayudará a descubrir cómo llegaron las personas a tu página y adónde van una vez que llegan. Mira el gráfico "Orígenes principales" para ver qué referencias externas te brindan más tráfico. Probablemente, es su sitio web, blog o un motor de búsqueda.

Publicaciones

De todas las pestañas, "Publicaciones" es probablemente la más útil. En la parte superior, encontrarás un gráfico de cuándo tus fans están en línea. Esto puede ser increíblemente útil a medida que desarrollas tu calendario de contenido de redes sociales y programa las publicaciones.

Debajo hay un registro de todas sus publicaciones publicadas en orden cronológico inverso, así como sus métricas centrales. No pierdas de vista esta tabla para realizar un seguimiento de tus resultados y también para saber con qué tipo de publicaciones interactúa más tu público.

En la esquina superior derecha de la tabla, haz clic en la flecha desplegable junto a "Reacciones, comentarios y recursos compartidos". Luego, elige qué métricas quieres ver en el cuadro. Si seleccionas  "Tasa de interacción", puedes encontrar una publicación orgánica de alto rendimiento. Esta sería una buena publicación para considerar impulsar con publicidad paga.

 

Detalles de Publicación

Aunque las estadísticas son excelente para los informes mensuales, hay veces que navegar por su página y ver como se compartan las publicaciones es una excelente idea.

Si haces clic en el número de "personas a las que se llegó" directamente sobre el botón "Me gusta", puedes ver rápidamente los detalles de la publicación sin cambiar a estadísticas. Para el contenido de video, aquí es donde puedes encontrar métricas más detalladas, que incluyen vistas de 10 segundos y tiempo de reproducción promedio.

 

Reacciones de Facebook

En febrero de 2016, Facebook lanzó una nueva función llamada "Reacciones". Durante años, los usuarios han podido dar "me gusta" al contenido publicado tanto por perfiles personales como por páginas. Ahora, los usuarios pueden mostrar su amor, ira, risa y más.


Al menos por ahora, las Reacciones de Facebook se cuentan igual que los Me gusta. Sin embargo, puedes ver el desglose de las reacciones en una publicación individual mirando los detalles de la publicación. 

Gracias a la adición de reacciones, los especialistas en marketing ahora tienen una mejor idea de lo que su público piensa sobre su contenido.

Medición del ROI social

Con la cantidad de tiempo que le dedicas a construir y mantener tu Facebook, suponemos que quieres saber que tus esfuerzos valen la pena. Es por eso que es tan importante medir el rendimiento social de la inversión.

Antes de intentar hacer un seguimiento de tu ROI, necesitas establecer objetivos. Los indicadores claves de rendimiento pueden incluir vistas, participación, generación de prospectos o una combinación.

A continuación, recuerda usar enlaces de seguimiento cada vez que publiques un enlace a Facebook. Si está utilizando una plataforma de automatización de marketing como HubSpot, puedes crear estos enlaces directamente en el software, asignarlos a una campaña y realizar un seguimiento del número de clics que ayudaron a tu visión general y objetivos principales.

Al final, el informe te ayudará a saber qué publicaciones de redes sociales están afectando realmente a cumplir tus objetivos. De esta forma, puedes tener confianza en tus decisiones y recibir más aceptación. 

Anuncios patrocinados en Facebook

Cuando empiezas a anunciarte en Facebook, puede parecer que hay muchas cosas para verificar. ¿Tu copy es lo suficientemente atractivo? ¿Te estás dirigiendo a las personas adecuadas? ¿Cuánto debería gastar?

Desafortunadamente, la naturaleza abrumadora de la publicidad de Facebook impide que muchos incluso la prueben.

Pero con una colección de usuarios tan masiva y diversa, Facebook ofrece una oportunidad única para que los especialistas en marketing concienticen a sus marcas. A continuación, describiremos los pasos para comenzar a utilizar la publicidad de Facebook, asegurándonos de estar produciendo el anuncio correcto en el momento correcto.

Cómo crear una campaña publicitaria en Facebook

El primer paso es comprender la terminología. En Facebook, toda la publicidad de pago se puede dividir en tres elementos:

  • Campaña: La campaña incluye todo.
  • Conjunto de anuncios: Son grupos de anuncios que se dirigen a públicos específicos. Si te diriges a públicos múltiples, necesitarás conjuntos separados para cada uno.
  • Anuncios: Los anuncios individuales que se publicarán en Facebook, cada uno con tiene sus propios colores, copia, imágenes, etc.

Cuando creas tu primer anuncio, Facebook te ofrece una opción de editor: Ad Manager. El Administrador de anuncios fue creado para anuncios más grandes que necesitan un control preciso sobre una variedad de campañas. Para esto usaremos el Administrador de anuncios. Para buscar el Administrador de anuncios de Facebook, haga clic en el menú desplegable en la esquina superior izquierda de la pantalla y seleccione "Crear".

Antes de crear un anuncio, debe elegir un objetivo. Facebook proporciona 11 para elegir, divididos en tres categorías: conciencia, consideración y conversión.

 

Cómo optimizar tus conjuntos de anuncio

Una vez que selecciones un objetivo para tu campaña, Facebook te guiará a través de algunos pasos para definir la audiencia, el presupuesto y el cronograma de tu conjunto de anuncios. Si ya usaste las herramientas de publicidad de Facebook, puedes seleccionar una audiencia guardada aquí. De lo contrario, especifica la información demográfica como ubicación, edad, sexo e idioma.


A continuación, puedes hacer que tu segmentación sea más especifica en el cuadro de segmentación detallada. Elije una de las categorías prefabricadas de Facebook o escribe el nombre de una página comercial específica que a tu audiencia le haya gustado.

En la sección "Ubicaciones", le recomendamos editar ubicaciones según los objetivos de su campaña. 

A continuación, elige el presupuesto y tiempo de duración del anuncio. Facebook ofrece la opción de establecer un presupuesto diario o un presupuesto por conjunto de anuncios:

  • Presupuesto diario: si deseas que tu anuncio se patrocine continuamente, elige Presupuesto diario. Elige la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar en este anuncio específico por día. Recuerda, este es un promedio, por lo que algunos días puede gastar un poco por encima o por debajo.
  • Presupuesto por conjunto de anuncios: si deseas patrocinar tu anuncio durante un período de tiempo específico, elige esta opción. Facebook automáticamente intentará distribuir de manera uniforme la cantidad de dinero que seleccionaste durante el período de tiempo.

Según la opción que elijas, puedes elegir el programa adecuado para tu conjunto de anuncios. Decide si deseas que sus anuncios comiencen inmediatamente o en un momento posterior.

Si hace clic en "Mostrar opciones avanzadas", puede elegir para quuien deseas que se optimice tu anuncio. Por ejemplo, si eliges "interacción con la publicación", Facebook le mostrará tus anuncios a las personas que probablemente les presten más atención.

Según tu elección de optimización, Facebook elegirá las ofertas óptimas para ti o puede seleccionarlas manualmente. Si elige la opción manual, Facebook igual te dará una oferta sugerida en función de los comportamientos de otros anunciantes para ayudarte a tomar una decisión más informada.

Con las opciones de conjunto de anuncios seleccionadas, haga clic en "Continuar".

Formato de los anuncios en Facebook

Teniendo el objetivo de campaña y la información del conjunto de anuncios, es hora de crear tus anuncios. En esta sección, seleccionarás el formato, los medios, el texto y los enlaces para crear uno o varios anuncios.

Primero, Facebook te dará algunas opciones de formato de anuncios:

Una vez que decidas cómo quieres que se vea tu anuncio, cargas su imágen y escribe un título de anuncio. Para cada formato, Facebook proporcionará algunas recomendaciones de diseño, incluido el tamaño de la imagen, la longitud del título y más.

Antes, si el 20% o más de la imagen de un anuncio era texto, Facebook no publicaría el anuncio. Hoy, Facebook ha adoptado un nuevo sistema, pero aún favorece las imágenes con poco texto. Ahora, los anuncios con mayor cantidad de texto recibirán menos o nada de exposición. Mira esta herramienta para probar tus imágenes.

Finalmente, modifica tu texto y obtén una vista previa de tus anuncio en distintas aplicaciones. Luego, confirma.

 

 

Medición de resultados en los anuncios patrocinados

Ahora que tus anuncios se publicaron al mundo, te gustará estar al tanto de cómo se están desempeñando. Para ver los resultados, regresa al Administrador de anuncios de Facebook. Si tienes anuncios en ejecución, verás una descripción general de todas sus campañas.

En la parte superior, el tablero resaltará una estimación de cuánto gastas cada día en anuncios. El tablero se divide en columnas para que sea fácil filtrar por resultados, alcance o cantidad gastada.

Hay muchas medidas que debes tener en cuenta al determinar el éxito de tus anuncios o campañas, incluido el alcance, las impresiones, los clics, el porcentaje de clics y más. Sin embargo, aquí hay algunos que tienes que prestarle especial atención:

  • Acciones: en el primer paso para crear un anuncio de Facebook, elegiste un objetivo para tu campaña. Siempre ten en cuenta su lógica inicial para ver y entender el éxito de tu campaña.
  • Costo por acción: no solo mires la cantidad de acciones que ocurrieron. Mira cuánto costó cada acción y compara esto entre tus diferentes anuncios dentro del conjunto de anuncios.
  • Frecuencia: Es la frecuencia con la que alguien vio tu anuncio. Una frecuencia ideal debería variar según el tipo de anuncio que se ejecutó. Si alguno de tus anuncios tiene una frecuencia muy alta pero de bajo rendimiento, puede ser momento de retirar el anuncio.

Para exportar estos datos, busca el menú desplegable en el lado derecho sobre los resultados.

Nuevo llamado a la acción

Conclusión

En un universo inmenso de 1.4 mil millones de usuarios activos diarios y 60 millones de empresas, debes destacarte si deseas comercializar en Facebook.

Tienes que ser constante y predeterminado. Realmente, para dominar el marketing de Facebook, tienes que estar dispuesto a escuchar a tu audiencia.

Por suerte, las herramientas de Facebook satisfacen al comercializador que desea formar una relación auténtica con su público. Con la impresionante colección de herramientas de análisis de Facebook, puedes comprender a tu público objetivo antes de publicar. Puede estirar los límites de tu creatividad con el creciente número de opciones de contenido multimedia. Luego, puedes ver con qué contenido participan las personas y segmentar tu publicidad para asegurarte de que estes llegando a las personas adecuada y no molestando con tus publicaciones.

Tus fans te están dando permiso para hablarles a través de Facebook. Aprovecha al máximo esta oportunidad.